Sólo restan algunas horas para que este domingo 23 de octubre se de inicio a un nuevo proceso eleccionario en el país.

En la capital de Los Lagos, los establecimiento educacionales ya se encuentran preparados para recibir a quienes llegarán a sufragar, situación que se replica en las demás regiones.

Esta vez son 5 los candidatos que se disputarán el cupo al sillón edilicio, entre ellos 4 hombres y una mujer.

Revisa a continuación el listado de quienes pretenden convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa de Puerto Montt.

Sanda Vega Oyarzo

Independiente pero apoyada por el Poder Ecologista y Ciudadano, la profesora de 48 años busca llegar al municipio con propuestas diferentes enfocadas en la familia, los barrios y seguridad, apuntando a transformar Puerto Montt en una “comuna amable”.

Durante su campaña se ha encargado de apuntar a 3 temáticas en específico: la participación ciudadana, la conectividad en la ciudad y la transparencia.

Sandra pretende recuperar la vida tranquila de barrio con mayor seguridad y plazas para niños. Por otro lado, asegura que impulsará una economía sustentable en la zona basada en el comercio justo.

De salir electa, sería la primera vez que se desempeñe un cargo público.

Gervoy Paredes Rojas

El exalcalde de Puerto Montt (2012-2016) busca la reelección de los vecinos. Militante del Partido Socialista, apoyado por la Nueva Mayoría, pretende trabajar durante un segundo periodo en la entidad edilicia.

El hombre de 51 años ya es una figura conocida en el mundo político. Durante dos periodos se desempeñó como concejal por la capital de Los Lagos (2004-2012), intentando además alcanzar un cupo por el distrito 57 como diputado, instancia en la cual no fue electo.

Lee también: Candidatos a alcalde en Puerto Montt acusan de intervencionismo electoral a Gervoy Paredes

Durante su paso como jefe comunal, protagonizó algunas polémicas tras ser acusado de intervencionismo electoral por parte de otros candidatos, mientras que además debió enfrentar una acusación por parte de un exintendente regional por presunto fraude en el “caso pendrives”.

Cabe destacar que de todas las regiones del país, Puerto Montt es la única capital regional donde el PS tiene un alcalde electo.

José Segura Díaz

Empresario de 67 años que milita en Renovación Nacional, competirá en las elecciones apoyado por Chile Vamos.

Actualmente se desempeña como concejal, labor que ha replicado desde el 2000 a 2008, volviendo al municipio posteriormente en 2012.

Si bien se ha presentado en otras instancias a las municipales, nunca ha salido electo como alcalde. Pese a ello, esta vez pretende conseguir el anhelado puesto en el sillón edilicio.

Juan Antonio Espina Avendaño

El militante de Amplitud se presenta a las elecciones apoyado por Chile Quiere Amplitud.

Se trata de un abogado de 43 años que tiene experiencia en cargos públicos. Anteriormente se desempeñó como concejal por Calera de Tango, en la región Metropolitana, desde 1996 a 2004.

De ser electo, Espina asegura que pretende renovar la política.

Pedro Sandoval Sanhueza

Actual concejal independiente y exintegrante del PRO, busca convertir a Puerto Montt en una capital regional de desarrollo, progreso y con igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

Al igual que Sandra Vega, uno de sus focos también es recuperar la seguridad en la comuna, sacar provecho de su capacidad turística, aumentado las áreas verdes y manteniendo además la limpieza en las calles.

Durante dos periodos consecutivos ha sido electo como edil (2008-20016), pero esta vez pretende volver al municipio en calidad de alcalde.