Representantes de pescadores y recolectores del litoral costero de la provincia de Osorno se mostraron preocupados por la situación de decenas de familias que se encuentran sin sustento, demandando al gobierno la ampliación de programas pro empleo.

Así lo indicó, Patricia Sánchez, vocera y representantes de los pescadores y recolectores del San juan de la costa, durante una reunión informativa en el contexto del término de un proyecto Fondep, ejecutado por la Universidad de Los Lagos en Osorno y donde se esperaba la presencia de representantes de la Gobernación local, así como de la subsecretaria de pesca, en conjunto con representantes de los pescadores de la región.

De esta forma, en conversación con Radio Bío Bío, la representante de los pescadores y recolectores se refirió a la grave situación de viven decenas de familias del litoral costero, donde según detalló, el intendente se comprometió a gestionar apoyo a las familias de la zona que no fueron beneficiadas con la entrega de bonificaciones tras la crisis por la marea roja, a través de la creación de un programa Pro Empleo.

Según detalló, tras el compromiso asumido por el gobierno, a la fecha tan solo se han proporcionado cupos para 44 personas en dichos programas, él que actualmente esta congelado y que no han recibido respuesta respecto a la continuidad de este.

Asimismo, indicó que la situación de estas familias es crítica, pues en la zona continúa la presencia de la marea roja, generando de las familias principalmente de recolectores no tengan una fuente de sustento, por lo que requieren que las autoridades asuman alguna medida.

En este sentido, señalaron que el gobierno y la intendencia no han cumplido con los trabajadores y trabajadoras del mar y por lo mismo, de no recibir alguna respuesta por parte de estos, no descartan radicalizar sus exigencias.

Finalmente, cabe señalar que los representantes esperaban la presencia de la gobernadora -tal como estaba comprometido- durante la actividad, a fin de exponer su situación. Sin embargo esta, se excusó por problemas de agenda, confirmando posteriormente a la cordinación de la actividad, que un representante de gobernación asistiría.