En Osorno y tras reunión de la macro zona Sur, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) exigen que su director nacional sea destituido de su cargo al no ser visualizado como un interlocutor válido en todo el proceso de negociación que están llevando a cabo.

Jaime Bustamante, dirigente nacional de los funcionarios, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que el génesis de su movilización pasa por la falta de presupuesto para que los trabajadores realicen sus labores de forma apropiada, luego que parte de los dineros fueran utilizados en paliar la crisis de la mosca de la fruta y que aún no son devueltos.

Si bien el pasado 7 de Septiembre se movilizaron y tras ello dieron dos semanas para dialogar frente a las demandas, dijeron, simplemente no se cumplieron, ante lo cual ya se organizan para radicalizar aun más el movimiento.

En ésa línea, dijo, viendo que el director nacional no figura como una persona de confianza en el proceso de negociación es que desde la zona sur y tras acuerdo nacional, determinaron exigir al Gobierno que destituya del cargo a Ángel Sartori.

Durante la reunión en Osorno, también determinaron analizar las futuras movilizaciones y si bien no hay una fecha concreta a anunciar, dijo Bustamante, la comunidad debe entender que se acerca fin de año y con ello fechas importantes que están siendo analizadas como foco de movilizaciones.

En la reunión, no solo participaron los representantes gremiales del SAG, sino que también se dieron cita otros organismos que en su minuto se visualizaron como alternativas para suplir a los funcionarios en huelga, ante lo cual desde la Autoridad Sanitaria, su vocero y dirigente nacional Claudio Millaguín confirmó que no se prestarán para ser “rompe huelgas”.

Finalmente los dirigentes de Temuco y Los Lagos, del SAG, plantearon sus dudas frente al actuar de las autoridades locales toda vez que en la pasada movilización incluso se presentaron uniformados en las dependencias para recabar antecedentes de los dirigentes, lo que a juicio de los funcionarios los pone en alerta.