Argumentando que han pasado casi 45 días desde que la presidenta se comprometiera a responder a las propuestas de reforma del sistema público de pensiones de la coordinadora no más AFP, tras la última marcha realizada el pasado 21 de agosto, sin entregar respuesta alguna, la agrupación realizó la convocatoria a participar de la III marcha familiar a nivel nacional.

Así lo detalló Alex Saphier, vocero de la coordinadora No+AFP en la provincia de Osorno, quien llamó a la comunidad a participar de esta nueva convocatoria.

En este sentido, recordemos que durante los primeros días de agosto, la presidenta entregó sus lineamientos para reformar el actual sistema de pensiones que romperían con la capitalización individual y donde destacó un aumento con cargo exclusivo al empleador, de cinco puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años y el aumento de un 10% del pilar solidario.

Al respecto, Saphier, señaló que sí bien hay algunas propuestas que son considerables, aseguró que no dan solución a la realidad de los pensionados a nivel nacional.

Según detalló, las propuestas presentadas por parte de la coordinadora NO+AFP, no consideran los plazos estipulados por la presidenta, pues –como aseguró– Chile ya paso por un proceso similar que duro más de 26 años y donde la promesa de una tasa del 70% de reemplazo jamas se cumplió, donde con suerte la tasa alcanzó al 35% de reemplazo.

En este contexto, señaló que el próximo domingo 16 de octubre tras la realización de la III marcha nacional convocada, se realizará una actividad en plaza de armas, donde darán a conocer los pormenores de la propuesta presentada por la coordinadora a la presidencia.

Asimismo señaló que esta movilización, abre las puertas a la próxima paralización del sector productivo convocada para el 4 de noviembre, en la que pretenden congelar el sector durante más de 24 horas.

De esta forma, portuarios, minería y retail integrantes de la mesa del sector público, se unirían a esta próxima paralización nacional.