Este viernes fue absuelto un joven de 25 años a quien se le imputaba haber forzado a una menor de 13 años a sostener relaciones sexuales. De acuerdo a lo indicado, los hechos ocurrieron en 2014 en Castro, cuando el imputado tenía 23 años y la víctima 13.

De acuerdo a la Fiscalía el acusado estaba en conocimiento de la edad de la supuesta víctima. Sin embargo, en el juicio se estableció que ambos mantenían una relación amorosa y la menor declaró que las relaciones sexuales fueron bajo su consentimiento.

En esta misma línea la defensa sostenía que el imputado no estaba en conocimiento de la verdadera edad de la menor.

El fiscal Enrique Canales detalló que los jueces decidieron absolver al sujeto. “Se estimó que la prueba no había sido suficiente para acreditar este conocimiento de la edad, porque no había ningún elemento expreso ni concreto que diera cuenta de ese conocimiento, es decir, no había en ninguna parte algún registro que se le haya informado la edad de la niña”, explicó.

Cabe señalar que el Código Penal establece como autor del delito de violación a quien acceda carnalmente a una persona menor de 14 años, bajo toda circunstancia, aunque no se trate de un acto forzado u bajo otro tipo de aprovechamiento.

Desde el Ministerio Público esperan conocer el contenido de la sentencia, cuya lectura se programó para el próximo martes, donde analizarán si resulta pertinente o no presentar una impugnación e intentar anular el juicio.