En prisión preventiva quedó parte de la banda criminal -como fue tildada- compuesta por una mujer y tres hombres, vinculados al millonario robo que afectó a la estación de servicios, Shell en Osorno, desde donde se sustrajo más de 25 millones tanto en dinero en efectivo como cheques.

En la misma instancia se formularon cargos en su contra por otros ilícitos cometidos entre el mes de abril y principios de octubre de éste año tanto en Osorno, Quemchi y Puerto Octay.

El fiscal del caso, Rodrigo Oyarzun inició la audiencia -que duró casi 3 horas- por el robo a la farmacia Cruz Verde de Avenida José Ignacio Zenteno el pasado 17 de abril, desde donde se sustrajeron 2 millones 600 mil pesos, tras forzar una caja fuerte, delito en el que habrían participado los 3 hombres.

El segundo hecho corresponde al robo perpetrado en el Supermercado Unimarc de calle Barros Arana, donde se forzó una caja fuerte, logrando los hampones sustraer 10 millones en dinero en efectivo, lugar donde incluso dejaron abandonadas algunas herramientas.

Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB

El tercer robo, afectó -el pasado 30 de mayo- al servicentro Copec Trafún, ubicado en plena ruta 5, donde 3 delincuentes lograron ingresar a las oficinas administrativas y robar desde la caja fuerte 15 millones en dinero en efectivo.

Fiscalía dejó en claro que tras estos delitos los delincuentes habrían adquirido, en un tiempo acotado, 2 vehículos de alto valor comercial –a pesar que aseguran ser solo comerciantes ambulantes-, ante lo cual se presume que fue fruto de los ilícitos, utilizando los mismos para la comisión de otros hechos.

El cuarto robo, corresponde al perpetrado en Servicentro Terpel en Quemchi donde dos de los actuales imputados, junto a otros dos más solo lograron sustraer un monto mínimo ya que se apersonó la policía logrando la captura de dos antisociales.

El pasado 29 de Septiembre, dos de los delincuentes tras realizar todo un operativo de logística, ingresaron a la Fábrica de Lácteos Puerto Octay, desde donde sustrajeron 190 mil pesos más elementos tecnológicos que posteriormente intentaron reducir.

El sexto ilícito corresponde al robo al Supermercado San José, donde solo se sustrajo especies, siendo el sétimo delito el correspondiente al robo de la Shell de Avenida Manuel Rodriguez, donde se sustrajo 17 millones en efectivo y el resto en cheques.

El defensor penal de los imputados, Gerardo Norambuena, señaló que los alegatos se centraron principalmente en que a su juicio -y en un estadio procesal de la causa bastante primario- no hay antecedentes suficientes como para adjudicar participación de sus representados en los siete ilícitos.

En ésa línea, dijo, incluso el tribunal señaló que una vez revisados los datos expuestos por fiscalía, de todas las causas informadas solo en dos de ellas habrían elementos que acreditarían la participación, correspondiente al robo de Shell Osorno y Supermercado San José.

A pesar de ello, se decretó la prisión preventiva de los tres hombres, en atención que todos tienes antecedentes prontuariales.

La mujer en tanto quedó en libertad por su calidad de facilitadora de medios para la comisión del delito.

Respecto a las causas de Puerto Octay y Quemchi, se fijó audiencia para el próximo 4 de noviembre a las 11 horas, en cuya instancia se conocerá si se agrupan las causas o de lo contrario éstas son remitidas a los tribunales correspondientes.

Al final de la audiencia, el magistrado ofreció la palabra a los imputados -en el caso que quisieran agregar algún antecedente- instancia en que uno de ellos señaló que del dinero incautado en su domicilio (2 millones 3 mil pesos) en realidad eran aproximadamente 3 millones 400 mil obtenidos a través de un crédito solicitado por su pareja (quien este miércoles fue formalizada por receptación) por lo que solicitó explicaciones respecto al dinero faltante, que en ningún documento fue expuesto.

De esa forma quedó registrado en acta el reclamo, sin embargo para determinar si efectivamente se extravió un 1 millón de pesos en dinero en efectivo resta que se oficialice tal denuncia, finalizó diciendo el abogado.