El Senda Previene presentó al Concejo Municipal su diagnóstico respecto al consumo de alcohol en la comuna de Osorno, identificando los principales problemas y lugares donde existe mayor incidencia.

De un total de 15.878 encuestados, entre hombres y mujeres, se observa que, por ejemplo, el segmento etáreo donde hay mayor consumo es el que va entre los 25 y 44 años, aún cuando se registran bebedores desde los 10.

Entre los resultados también destaca el caso de las mujeres, pues si bien en consumo riesgoso o de dependencias son superadas por los hombres, en lo que ha baja adquisión de bebidas alcohólicas se refiere se acercan a las 8 mil, superando a los varones en dicha categoría.

El documento además incluyó información recopilada hasta julio de 2016. Por ejemplo, en el caso de la patentes entregadas, se contabilizaron hasta mayo un total de 721, la mayoría en un cordón claramente identificadas en la ciudad, aún cuando en julio se esperaba una reducción de éstas tras la acción municipal. Así lo explicó Jaime Pérez, coordinador comunal del Senda Previene.

Tal como lo explicaba Pérez, el consumo problemático de alcohol se da en lugares ya identificados y que se han vuelto hasta tradicionales con el pasar de los años. El estudio del organismo de Gobierno estableció que los campamentos de Rahue Alto, la Villa del Rahue, Murrinumo y en la cancha Las Vegas, se deben intervenir debido a que los índices en estos lugares preocuparían.

Una situación similar se replicaría en Rahue Bajo, específicamente en el costado de la feria Rahue y el sitio eriazo que conecta con la población García Hurtado de Mendoza, conocido como Mirador. A esto se suma la calle Chillán y Victoria. En tanto, en el sector Rahue Alto Norte, la cancha de la población 5° Centenario, presentan consumo problemático de alcohol.

En Francke, la calle Las Araucarias y la Costanera, son un foco identificado; el sector oriente, La Feria Pedro Aguirre Cerda y calle Lynch, también presentan alta cantidad de consumo.

Finalmente, el perímetro comprendido entre las calles Cochrane, Baquedano, Perez y Mackenna, también fueron identificadas por el Senda, incluyendo las calles Portales y Ramírez, siendo todo conocido como el Barrio Bohemio de Osorno.

Respecto a las consecuencias, se registró un total de 856 infracciones a locales de venta de alcohol entre varias causas, incluyendo la venta a menores de edad. También 86 multas a personas por consumir en la vía pública o al interior de vehículos.

El punto negro lo constituyen los accidentes de tránsito producto de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, de los cuales entre 2015 y julio de 2016 3 arrojaron muertos; 11 lesiones graves, 40 menos graves y 65 ilesos.