El tribunal electoral rechazó la reclamación de un candidato a concejal de Purranque que buscaba impugnar la conformación de Junta Electoral de Río Negro, debido a que no se habría cumplido el quórum requerido por ley. Según la instancia fiscalizadora, el proceso se ajustó a la ley.

Samuel Guzmán asistió junto a otras personas vinculadas al proceso eleccionario hasta el lugar de conformación, donde constataron que no asistió el presidente, legalizándose todo con dos de sus integrantes, suplentes de los titulares: el notario y conservador de Bienes Raíces, Rodrigo Ferrer Figueroa y la secretaria de la Junta, Luisa Elizabeth Martínez, quien esgrimió un documento de la Corte de Apelaciones de Valdivia que la autorizaba para reemplazar.

Según Guzmán el documento presentado por la secretaria no acreditaría su pertinencia para ser parte de la Junta Electoral, por lo que a su juicio no se reunión el quórum requerido por ley.

Por ello es que estampó los reclamos en la misma sesión pública de conformación de la Junta Electoral de Río Negro, así como también el propio Servicio Electoral, buscando invalidar todo el proceso, lo cual podría traer efectos en la misma elección en dicha zona. El reclamo fue acogido por el Tribunal Electoral de Los Lagos, siendo la única impugnación solícita en la región en el actual proceso eleccionario.

De acuerdo a María Carlota Urrutia, secretaria relatora del tribunal, la reclamación de Guzmán fue rechazado, pues de acuerdo a la ley el quórum sí fue cumplido a través de la suplencia previamente autorizada, además de que por lógica no se observa influencia directa en los resultados de los comicios del 23 de octubre.

Frente a tal determinación, Samuel Guzmán anunció que apelará el fallo a nivel nacional el próximo 16 de octubre, con tal de que sea analizado en los días siguientes, con carácter de urgente.