Nacional
Rechazan impugnación contra Junta Electoral de Río Negro: el proceso se ajustó a la ley
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tribunal electoral rechaz√≥ la reclamaci√≥n de un candidato a concejal de Purranque que buscaba impugnar la conformaci√≥n de Junta Electoral de R√≠o Negro, debido a que no se habr√≠a cumplido el qu√≥rum requerido por ley. Seg√ļn la instancia fiscalizadora, el proceso se ajust√≥ a la ley.

Samuel Guzmán asistió junto a otras personas vinculadas al proceso eleccionario hasta el lugar de conformación, donde constataron que no asistió el presidente, legalizándose todo con dos de sus integrantes, suplentes de los titulares: el notario y conservador de Bienes Raíces, Rodrigo Ferrer Figueroa y la secretaria de la Junta, Luisa Elizabeth Martínez, quien esgrimió un documento de la Corte de Apelaciones de Valdivia que la autorizaba para reemplazar.

Seg√ļn Guzm√°n el documento presentado por la secretaria no acreditar√≠a su pertinencia para ser parte de la Junta Electoral, por lo que a su juicio no se reuni√≥n el qu√≥rum requerido por ley.

Por ello es que estamp√≥ los reclamos en la misma sesi√≥n p√ļblica de conformaci√≥n de la Junta Electoral de R√≠o Negro, as√≠ como tambi√©n el propio Servicio Electoral, buscando invalidar todo el proceso, lo cual podr√≠a traer efectos en la misma elecci√≥n en dicha zona. El reclamo fue acogido por el Tribunal Electoral de Los Lagos, siendo la √ļnica impugnaci√≥n sol√≠cita en la regi√≥n en el actual proceso eleccionario.

De acuerdo a María Carlota Urrutia, secretaria relatora del tribunal, la reclamación de Guzmán fue rechazado, pues de acuerdo a la ley el quórum sí fue cumplido a través de la suplencia previamente autorizada, además de que por lógica no se observa influencia directa en los resultados de los comicios del 23 de octubre.

Frente a tal determinación, Samuel Guzmán anunció que apelará el fallo a nivel nacional el próximo 16 de octubre, con tal de que sea analizado en los días siguientes, con carácter de urgente.

URL CORTA: http://rbb.cl/exvz
Tendencias Ahora