Una mayor preocupación del Estado por la cordillera de la Costa exigió el director del Museo de Historia Natural de Purranque, Carlos Oyarzún, ante la serie de amenazas humanas que enfrenta el cordón montañoso, con amplia presencia de flora y fauna nativa en la provincia.

El profesional hizo ver que la cordillera de la Costa en la zona mantiene amplios sectores con bosque nativo y endémico, al extremo de existir especies que recién se están descubriendo. Sin embargo, al estar en manos principalmente de privados, no se encuentra protegida como la cordillera de Los Andes.

Según explicó, en la última glaciación la cordillera de la Costa fue el único refugio para la flora y la fauna del hielo que se depósito en la de Los Andes, por lo cual en términos de biológicos su valor es superior.

Por tal despreocupación en su protección actualmente la cordillera de la Costa se encuentra amenazada por la plantación intensiva y extensiva de especies forestales; la introducción de animales exóticos como el visón; la extracción de leña y ahora último por la serie de solicitudes mineras para proyectos de inversión.

De esta forma, criticó la falta de preocupación política en esta materia, señalando que se pueden implementar distintas medidas de conservación, como la creación de parques nacionales.

Actualmente el Museo de Historia Natural de Purranque cuenta con muestras de taxidermia de especies endémicas de la zona, como zorro chilla, huillín, chingue, pudú, pingüinos magallánicos y hasta una tortuga verde, que fue hallada en la zona de bahía Mansa, entre otros animales que día a día se ven amenazados por la desprotección en la que se encuentra la Cordillera de la Costa.