Preocupación causa en el consejo comunal para la discapacidad, el deterioro y perdida de semáforos sonoros, destinados a proporcionar mayor inclusión e independencia a personas con diversas discapacidades.

Juan Reyes, presidente del consejo comunal para la discapacidad en Osorno, planteó que son muchas las discapacidades existentes y el porcentaje de personas en este sentido, no es menor, según señaló, prefiriendo muchas de estas personas permanecer en sus hogares por no contar con los dispositivos adecuados que permitan una independencia y autonomía para estas personas.

Así también, lo planteó desde la agrupación de ciegos de Osorno, su presidenta Cecilia Kramm, quien mostró su preocupación por el destino de los actuales semáforos sonoros instalados en la ciudad, de los cuales algunos ya están con problemas técnicos y que ante el proceso de recambio ejecutado actualmente por el Ministerio de Transportes en la comuna, no existe la certeza de que sean conservados.

Reyes por su parte, señaló que las actuales obras, además, generan preocupantes problemas de movilidad a las personas con discapacidad o capacidades limitadas.

Sin embargo, planteó que estas obras en proceso consideran la inclusión de sistemas que permitan la autonomía, como sendas demarcadas con huella para ciegos, rampas en veredas, entre otros, donde esperan que estas mejoras sean concretadas lo antes posibles y que además, se considere la instalación de nuevos semáforos sonoros.

En este sentido, señaló que como consejo comunal para la discapacidad se encuentran realizando un catastro diversas situaciones referentes a la accesibilidad, conectividad y autonomía proporcionada en espacios públicos para personas en situación de discapacidad, con el fin de informar al municipio local de las posibles mejoras a realizar a futuro.

Finalmente recordar, que la ley N° 20.422 que fijó las disposiciones sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad, en el año 2010, cambios aplicados a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), y que regulan y obligan desde entonces a las construcciones en Chile, con el fin de mejorar la accesibilidad universal.