Hasta la justicia llegarán los cuestionamientos efectuados por el concejal Juan Carlos Velázquez respecto a la contratación por parte del municipio de Osorno de servicios de asesoría jurídica a un profesional que es concuñado del alcalde en receso, Jaime Bertín. El candidato a la reelección anunció a su vez una querella por injurias contra el edil.

La situación ya fue expuesta hace unas semanas atrás en el Concejo Municipal, instancia en la cual se se solicitó al edil PPD información detallada sobre la contratación de asesorías y consultorías jurídicas de abogados externas y los mantos cancelados desde el 2012 hasta la fecha. Sin embargo, en la pasada sesión del cuerpo colegiado el requerimiento no fue cumplido.

La petición de Velázquez tenía por objeto revisar la situación particular del abogado Ciro Palacios, debido a que tras recabar información, pudo determinar que desde 2012 ha sido contratado por servicios externos por cerca de 70 millones de pesos.

Entre ello destaca el firmado en septiembre de 2013, a través de APS limitada, para la liquidación del siniestro de la Escuela Walterio Mayer con honorarios que alcanzan los 11 millones de pesos, más otros de carácter variable, todo valorizado en Unidades de Fomento.

De acuerdo a lo expuesto por el concejal Velásquez, llama la atención que dicha contratación haya sido de forma directa, pues tal condición sería en caso de exclusividad o intelectualidad en el servicio requerido, cuando no sería el caso, pues hay más abogados especialistas en liquidaciones de siniestros. A partir de esto es que ha pedido explicaciones, pues han sido varios los millones pagados en otros años, pese a que el municipio tiene unidad jurídica.

Sin embargo, las dudas del edil se justifican en la relación de parentesco de Ciro Palacios con Jaime Bertín, pues si bien no tendrían consanguinidad directa, se trata de su concuñado, mientras que además serían socios en la sociedad San Sebastián la cual figura en la declaración de patrimonio por mil 800 millones de pesos del candidato a la reelección por Osorno.

Si bien reconoció que no hay ilegalidad, la situación sí puede ser cuestionada desde el punto de vista ético.

A partir de ello es que analizaría la posibilidad de solicitar al Ministerio Público que investigue de oficio si es que se estaría cometiendo alguna irregularidad.

Frente a tales cuestionamientos, Jaime Bertín emitió un comunicado público donde anunció una querella por injurias contra Juan Carlos Velázquez, acción que también podría alcanzar a aquellos que en el último tiempo han proferido declaraciones que a su juicio dañan la honra y dignidad ,así como la de los funcionarios municipales, tejiendo mantos de dudas a dos semanas de la elección, rompiendo el fair play que requiere una campaña.

De hecho, el candidato a la reelección defendió la contratación de Ciro Palacios en las asesorías jurídicas, pues ha tenido éxito en los procesos judiciales en los que ha representado al municipio, asegurando que ha ganado más de mil 500 millones de pesos para las arcas fiscales.

Respecto a la consanguinidad, remarcó que la ley ley no impide a los municipios, o a ningún órgano de la administración del Estado, a suscribir contratos de este tipo, sobre todo si se trata de un experto en la materia, como sería este caso.

Cabe señalar que las inhabilidades o incompatibilidades llegan hasta el cónyuge, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades.

“Presentaré las acciones legales en contra de las personas que se han dedicado a dañar mi prestigio, ya que no hacen otra cosa que manchar mi honra y también la honorabilidad y profesionalismo de los funcionarios municipales”, cerró Bertín.