En el Barrio Lynch fue lanzada la Semana de la Pequeña y la Media Empresa (PYME), tiempo en el que si bien se reconoce su aporte en la generación de empleo, también se pone en realce que éste debe ser de mejor calidad sobre todo en remuneración en Los Lagos.

Hasta el tradicional sector llegaron varias autoridades públicas -encabezadas por la gobernadora María Gutiérrez- entre los cuales se encontraban los seremis de Economía y Gobierno, Carmen Gloria Muñoz y Francisco Reyes, respectivamente. Además de la presencia del director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez y el presidente del consejo de seguridad de Lynch, Mario Uribe.

Carmen Gloria Muñoz, seremi de Economía, destacó el impacto de las Pymes en el desarrollo del país y la región, para lo cual existe una amplia oferta pública destinada al fomento productivo.

Sin embargo, también reconoció que pese al apoyo existente en materia productiva, la encuesta Casen reveló que existe una deuda precisamente con la generación de empleo y su calidad.

Y es que si bien la región de Los Lagos muestra la segunda tasa más baja de cesantía del país -con un 3,1 por ciento- en lo que a pobreza por ingreso se refiere se ubica en el quinto lugar con un 16,1 por ciento, varios puntos más que la media nacional que es de 11,7.

De hecho, insistió en que actualmente el fomento productivo ha crecido -por ejemplo en el aumento de los montos entregados a través de capitales semillas- pero también con el establecimiento de subsidios para la contratación de jóvenes.