Nacional
Los Lagos: Contraloría solicitó al Sernapesca sumarios por deficiente fiscalización acuícola
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La contralor√≠a solicit√≥ sumarios a Sernapesca por deficiente fiscalizaci√≥n acu√≠cola. El Director Nacional del organismo se√Īal√≥ que pese a reconocer diferencias t√©cnicas con el ente fiscalizador, cumplir√°n con todas las observaciones realizadas.

Entre sus conclusiones, el máximo organismo fiscalizador verificó que el Sernapesca no dispone de un procedimiento formal para abordar los incumplimientos de los titulares de concesiones acuícolas, respecto de lo previsto en el artículo 69 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, sobre la localización de las actividades de cultivo.

Las faltas a las que hace menci√≥n el Contralor General de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, tienen que ver con que el Sernapesca no ha ejercido la correcta vigilancia y fiscalizaci√≥n de la operaci√≥n de las concesiones acu√≠colas.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, indicó que están realizando su labor fiscalizadora y pese a reconocer diferencias de carácter técnico con el informe de contraloría, cumplirán con las observaciones realizadas por el organismo.

El informe de la Contraloría consigna que pese a haber centros operando fuera del área concedida y autorizada por resolución y estar en conocimiento de tales incumplimientos, no los ha denunciado a las autoridades competentes para la adopción de las decisiones que corresponden.

El reporte de la auditor√≠a, puntualiza que el ‚Äúservicio deber√° instruir un proceso sumarial para establecer eventuales responsabilidades administrativas, remitiendo la resoluci√≥n exenta que inicie dicho proceso y designe al fiscal, a este organismo de control, en el plazo de 15 d√≠as h√°biles, contados desde la recepci√≥n del presente informe‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewpy
Tendencias Ahora