El concejal de Osorno, Osvaldo Hernández, calificó como una falla del sistema en general, sumada a la negligencia de muchos, la situación que actualmente aqueja al Sename. Esto tras las declaraciones de la directora nacional del organismo, que confirmó que son 210 niños los fallecidos en los últimos 11 años.

En conversación con La Radio, al consultado si los defectos detectados correspondan a una falla general del sistema o directamente de la negligencia de personas, manifestó que a su juicio es un poco de ambas, ya que se parte desde la base que no hay una real preocupación de parte del Estado por un servicio que protege niños.

Solo en el plano local Hérnandez recordó que el cuerpo colegiado al que pertenece solicitó la concurrencia de la directora regional de Sename para que informe cuál era la realidad de la zona frente a dicha información, petición a la que el servicio simplemente hizo oídos sordos.

Osvaldo Hernández, emplazó a los representantes regional de Sename “a dar la cara”, ya que no costaba nada -por último- haber respondido la solicitud a través de un oficio.

Asimismo hizo un llamado al Intendente de Los Lagos, a pronunciarse frente a la materia, ya que es el representante del Gobierno en la zona, por lo tanto alguna explicación puede dar, frente a la falta de preocupación hacia un organismo que tiene bajo su amparo a niños completamente desvalidos y vulnerables.

De acuerdo a lo señalado por la directora nacional del organismo, Solange Huerta, entre el 1 de Enero de 2015 al 30 de Junio de 2016, fallecieron 210 menores que se encontraban en residencias de Sename, de los cuales 113 presentaban algún grado de discapacidad y 74 tenían menos de 6 años.