El aplazamiento de la reconstitución de escena de las ejecuciones ocurridas en 1973 en el Fundo el Toro en Fresia, genera la preocupación de familiares de las víctimas y agrupaciones de derechos humanos.

Por disposición del ministro Jorge Pizarro, quien fue designado por la Corte Suprema en marzo de este año para que continúe con la investigación de las causas de derechos humanos en la región de Los Lagos, las diligencias en torno al caso deberán ser aplazadas.

El presidente de la agrupación de familiares de detenidos desparecidos de la región de Los Lagos, Alfredo Argel, señaló que la reconstitución de escena de las ejecuciones estaban programadas para el miércoles 5 de octubre, por lo que su aplazamiento genera preocupación.

Mauricio Maya, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, señaló que aunque esta situación puede ocurrir en este tipo de causas, sí es necesario que las personas puedan acceder a los procesos de verdad y reparación.

Maya señaló que como instituto deben ser cautelosos con la situación, ya que el aplazamiento puede responder a otra decisión que haya tenido en vista el magistrado, antes de hacer la diligencia de la reconstitución de escena.

El caso del Fundo El Toro representa uno de los fusilamientos más masivos registrados en esta zona, donde seis personas fueron ejecutadas por orden de un Consejo de Guerra de la Fiscalía Militar, en Fresia.