Una millonaria demanda contra el Estado interpusieron a raíz de una negligencia médica que cobró vida de una joven en 2012, en Quellón, caso que pasó a ser uno de los emblemáticos sobre las malas prestaciones en salud y que gatilló movilizaciones sociales al sur de la isla de Chiloé.

La acción civil fue presentada por la familia de la joven, quien falleció tras ser sometida a una cesárea en el centro asistencial quellonino.

En julio de 2012, Carola Concha Barrientos, de 29 años, acudió a dar a luz a su tercer hijo,
perdiendo la vida en el trayecto a Castro. Desde ese entonces sus cercanos han realizado diversos requerimientos para exigir justicia.

Su madre, Marta Barrientos, reconoció que ha sido un camino largo, pero esperan que sirva de ejemplo.

“Sé que es un largo camino y muchas familias, quiero que se sientan representadas por nosotros, poruqe no es primera vez que hay una negligencia médica acá en la isla de Chiloé. Quillón es una ciudad con gente muy sencilla y por lo largo del camino en la justicia, muchas veces desertan. Queremos demostrarles que es posible que se haga justicia”, expresó la madre.

La demanda persigue que se sancione al Estado, a través del Servicio de Salud Chiloé, al pago de una indemnización por daño moral de 600 millones de pesos, en favor de los 5 parientes directos de la joven.

El sustento para llevar adelante la acción se basa en los resultados del sumario administrativo, donde incluso el ministro de la época, Jaime Mañalich, habría reconocido la negligencia médica al pedirle perdón a la familia.