Pasadas las 13:00 horas de este miércoles llegó más de una quincena de dirigentes de la pesca artesanal asociados en el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), grupo encabezado por Jorge Bustos, para dialogar con el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, esto con la idea de intentar destrabar el conflicto del sector a causa de la Ley Longueira, medida que finalmente fue acogida en parte.

En la cita, que comenzó a eso de las 15:00 horas, estuvo presente además el seremi de Gobierno, de Economía y el director zonal de pesca, Juan Gutiérrez.

La primera intervención en la reunión la realizó Bustos, líder histórico de la agrupación, quien dijo entender que la máxima autoridad regional no tiene la capacidad resolutiva para anular la Ley de Pesca, pese a ello solicitó hacer llegar a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta preocupación de los pescadores en general.

Junto con ello el dirigente recordó el compromiso de la mandataria respecto a reunirse con los dirigentes de la Condepp al menos una vez al año, medida que no ha llevado a cabo hasta el momento, según se denunció.

Lee también: Pescadores flexibilizan bloqueo en canal de Chacao tras protesta contra Ley Longueira

Durante esta mañana más de 50 embarcaciones se agruparon en el canal de Chacao, tomándose las principales rampas que conectan la Isla de Chiloé con el continente, impidiendo el paso de los vehículos por algunos intervalos de tiempo.

Tras una reunión de más de tres horas con el intendente Leonardo de la Prida, el presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, Jorge Bustos, indicó que ésta fue una manifestación de advertencia, sin descartar nuevas movilizaciones si el Gobierno no entrega su respuesta en el plazo acordado.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, confirmó el compromiso adoptado con el sector pesquero artesanal, enfatizando en que la manifestaciones no tuvieron relación con la marea roja

Desde muy temprano un grupo de 50 embarcaciones bloquearon el acceso a la rampa de Chacao para los transbordadores, lo que impidió la salida y arribo de automóviles a la isla de Chiloé, además de la interrupción del tránsito en la Carretera Austral volviendo a la normalidad la circulación para toda clase de vehículos tras el acuerdo alcanzado en la Intendencia de Los Lagos.

Claudio Wekén | RBB
Claudio Wekén | RBB