Nacional
Pescadores deponen paro de advertencia tras lograr acuerdo con intendente de Los Lagos
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 13:00 horas de este miércoles llegó más de una quincena de dirigentes de la pesca artesanal asociados en el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), grupo encabezado por Jorge Bustos, para dialogar con el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, esto con la idea de intentar destrabar el conflicto del sector a causa de la Ley Longueira, medida que finalmente fue acogida en parte.

En la cita, que comenzó a eso de las 15:00 horas, estuvo presente además el seremi de Gobierno, de Economía y el director zonal de pesca, Juan Gutiérrez.

La primera intervenci√≥n en la reuni√≥n la realiz√≥ Bustos, l√≠der hist√≥rico de la agrupaci√≥n, quien dijo entender que la m√°xima autoridad regional no tiene la capacidad resolutiva para anular la Ley de Pesca, pese a ello solicit√≥ hacer llegar a la presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, esta preocupaci√≥n de los pescadores en general.

Junto con ello el dirigente record√≥ el compromiso de la mandataria respecto a reunirse con los dirigentes de la Condepp al menos una vez al a√Īo, medida que no ha llevado a cabo hasta el momento, seg√ļn se denunci√≥.

Lee también: Pescadores flexibilizan bloqueo en canal de Chacao tras protesta contra Ley Longueira

Durante esta ma√Īana m√°s de 50 embarcaciones se agruparon en el canal de Chacao, tom√°ndose las principales rampas que conectan la Isla de Chilo√© con el continente, impidiendo el paso de los veh√≠culos por algunos intervalos de tiempo.

Tras una reunión de más de tres horas con el intendente Leonardo de la Prida, el presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, Jorge Bustos, indicó que ésta fue una manifestación de advertencia, sin descartar nuevas movilizaciones si el Gobierno no entrega su respuesta en el plazo acordado.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, confirmó el compromiso adoptado con el sector pesquero artesanal, enfatizando en que la manifestaciones no tuvieron relación con la marea roja

Desde muy temprano un grupo de 50 embarcaciones bloquearon el acceso a la rampa de Chacao para los transbordadores, lo que impidió la salida y arribo de automóviles a la isla de Chiloé, además de la interrupción del tránsito en la Carretera Austral volviendo a la normalidad la circulación para toda clase de vehículos tras el acuerdo alcanzado en la Intendencia de Los Lagos.

Claudio Wekén | RBB
Claudio Wekén | RBB
Tendencias Ahora