Fuertes críticas realizó Techo Chile a la encuesta Casen 2015 en la que se establece una disminución de la pobreza pese a que aumentaron los campamentos.

Luego de conocerse los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, en la que la región de Los Lagos aparece con una pobreza multidimensional de un 21%, la ONG cuestionó la falta de una política de Estado para resolver este problema.

La directora regional de Techo Chile, Giovanna Moreira, recalcó la necesidad de trabajar en los campamentos, dado que es allí donde se reproduce la pobreza y cuestionó la existencia de una política de gobierno, y no una de Estado para dar solución a la problemática.

El seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, sostuvo que son varias las interpretaciones que se desprenden de la encuesta, explicando que la multidimensionalidad del estudio abarca muchos factores entre los que se considera la vivienda, estableciendo que entre todos ellos se da cuenta de una disminución.

Sobre la baja en los índices de pobreza versus el aumento de las familias que viven en campamentos, el secretario regional atribuyó de esto a la crisis de marea roja, pese a que la encuesta Casen, fue aplicada en el 2015.

La Casen también cifró la extrema pobreza en la zona, dando a conocer en esta área una disminución de 5,4 a 5,0%.