Tras ser priorizado durante dos años por los vecinos de Osorno, el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico comenzó a ser construido en Avenida César Ercilla.

Y ello tras el traspaso de los terrenos, anteriormente eriazos, a la empresa constructora Carlos Marín e Hijos, que se adjudicó la licitación por más de 3 mil millones de pesos, con la cual se levantará un edificio de siete plantas, con subterráneo y azotea incluidos, con 1977 metros cuadrados de construcción.

El centro que busca reducir la espera de los usuarios de Cesfam, brindará atención de imagenología (mamografías, radiografías óseas, de tórax, ecotomografía abdominal), laboratorios para hemogramas o exámenes de sangre, perfiles bioquímico, perfil lipídico, cultivo de secreciones y estudios de hormonas tiroide, antígeno prostático, menopausia, entre otros.

En el centro además se brindará atención dermatología, traumatología, otorrino, medicina interna y urología, además de oftalmología y salud bucal, pues se ofrecerá atención en ortodoncia y endodoncia.

Una iniciativa que fue solicitada al municipio de Osorno en el marco del presupuesto participativo ejecutado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Desde allí, Eliana Catrilef, su presidenta, explicó la necesidad que vendrá a resolver.

De acuerdo al ahora exalcalde Jaime Bertín, se trata de un centro pionero en el país, donde se brindarán servicios de exámenes sin fines de lucro, pudiendo ser gratis para algunos segmentos de la población.

La construcción del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico involucra además, la pavimentación del pasaje Quilpué, además de dar uso a un terreno que era utilizado muchas veces por desconocidos para beber, de acuerdo a Fredy Ricardi, presidente de la Junta de Vecinos Santo Rosa de Lima.

El plazo para ejecutar el proyecto es de 370 días, por lo que el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico debiera estar siendo entregado a la comunidad en septiembre de 2017.