Las buenas noticias en materia de vivienda en Osorno no son muchas, pero al menos ayer vecinos de las poblaciones Schilling y Condell las recibieron.

Y es que desde el Ministerio del ramo se aprobaron los subsidios de construcción de sus casas. 54 soluciones habitacionales que son demandadas desde hace más de diez años.

Se trata de 23 familias de la población Carlos Condell y 31 de la Población Schilling, las que fueron convocadas hasta la Casa de Folclor para ser informadas de la buena nueva, que no es sólo anuncio, pues se trata de la resolución, que confirma el traspaso de recursos.

Así lo confirmó el director regional del Serviu en Los Lagos, Hardy Grandjeant, quien agregó que el subsidio involucra la construcción de una nueva vivienda, no del mejoramiento de las que ya están.

Una medida que en general beneficia a adultos mayores, que llegaron a dichas poblaciones y auto construyeron su vivienda, las que con el paso del tiempo se han ido deteriorando.

Esta situación en muchas ocasiones los marginó de ayudas estatales, según explicó Guido Hidalgo, presidente del comité de sitio residente de la Población Schilling, grupo que tras seis años de trabajo logró su objetivo.

En la ceremonia si bien la felicidad primó, a la hora de revisar todo el proceso surgieron críticas hacia la institucionalidad estatal, por todo el tiempo que llevó llegar a la aprobación de los subsidios.

Adalia Santibáñez asumió la representación en su madre en el comité de sitio residente de la población Carlos Condell y acompañó a la presidenta Luisa Garrido hasta el ministerio de Vivienda en Santiago a exigir que los subsidios fueran entregados.

Lo que resta ahora es esperar el traspaso de recursos para que la Egis correspondiente comience los trabajos de construcción de las nuevas viviendas, proyectándose que podría ser a fines de noviembre, para que estén listas durante el primer semestre de 2017.