El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, no cerró la puerta a nuevas ayudas a los pescadores artesanales que acusan dificultades para reanudar la actividad extractiva a causa de la marea roja.

La autoridad aseguró que desde que se declaró la contingencia por la contaminación por marea roja, se acordaron una serie de medidas que aún están en marcha y aseguró que hay pleno contacto con los representantes de los trabajadores de mar.

Lee también: Ministro Céspedes anuncia extensión de bono de ayuda para afectados por marea roja

De la Prida recalcó que a partir de ese diálogo es que esperan el desarrollo de tres ejes para ofrecer salida a las complejidades económicas que viven los trabajadores de mar por la merma en la obtención de recursos a causa de la contingencia.

“Uno es bonos y becas, segundo, todas las situaciones pesqueras que se van generando, que no necesariamente tienen que ver con la marea roja (…) y por último, y no menos importante, es todo el aspecto de fomento productivo”, expresó el intendente.

Según la autoridad, de ser necesario se adoptarán nuevas medidas de apoyo, relegando a segunda opción un nuevo bono, ya que primero hay que conocer el impacto que tendrán las medidas en ejecución.

Las palabras del intendente regional se dan en medio de las mediciones de la autoridad sanitaria que confirma altas concentraciones de veneno paralitico, especialmente en el molusco loco, cuyo rango máximo es 80 micro gramos de toxina por 100 gramos de carne, mientras los últimos análisis arrojan hasta 188, lo que mantiene preocupados a quienes ven en la actividad extractiva su fuente laboral.