Tras 10 días extraviado en la cumbre del volcán Puntiagudo, fue encontrado el segundo andinista trasandino identificado como Fernando Miguel Calabozo, quien era el último excursionista que permanecía desaparecido.

Fueron diversos los organismos que colaboraron en el rastreo del macizo, entre ellos Rescate Andino, Fuerza Aérea y GOPE de Carabineros, siendo estos últimos quienes apoyados por la prefectura aérea, lograron dar con el cuerpo del argentino, cuyo cadáver permanecía semitapado por la nieve.

Así lo confirmó a La Radio el jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en Los Lagos, teniente Francisco Uribe, añadiendo que el cuerpo permanecía a 1.900 metros de altura.

Desde el primer minuto de búsqueda se supo que las condiciones eran adversas y el lugar donde se encontraba era de difícil acceso. No obstante ello, dijo, las condiciones climáticas de éste viernes fueron favorables a la búsqueda, logrando descender los uniformados hasta el lugar del hallazgo y posteriormente hasta el punto donde serían recogidos por el helicóptero.

Considerando que con la llegada de la primavera y luego la temporada estival aumentan las excursiones a cordones montañosos y ascensos a volcanes, el oficial de Carabineros hizo un especial llamado a los deportistas a no poner en riesgo su vida, contar con los equipos acorde a la actividad que pretendan realizar y por sobre todo dar los avisos correspondientes a las entidades regulatorias.

Consultado si los andinistas contaban con el equipo adecuado para un ascenso al volcán, Francisco Uribe explicó que según la primera indagatoria sí, aunque las condiciones climáticas jugaron en contra.

De esta forma concluye el operativo de búsqueda y rescate de los tres andinistas (1 chileno y 2 argentinos) que tras la travesía de ascenso a la cumbre del volcán Puntiagudo, debieron enfrentarse a las adversas condiciones climáticas que incluyeron fuertes vientos y nevazones.

Recordar que el primero en ser encontrado fue el chileno Diego Campos Pérez, el pasado domingo, siendo hallado horas más tarde el ciudadano trasandino Martín Gustavo Marini, siendo ambos cuerpos trasladados hasta Puerto Montt, para posteriormente ser sometidos a los peritajes.

Esta semana, en tanto, se debió suspender la búsqueda ya que las condiciones climáticas impedían a los equipos de rastreo operar. De esa forma minutos antes del mediodía se logró llegar a la cumbre y dar con el cuerpo de tercer andinista Fernando Calabozo, quien también fue trasladado hasta la capital regional de Los Lagos.

GOPE Los Lagos
GOPE Los Lagos
GOPE Los Lagos
GOPE Los Lagos
Tania Lavado (RBB)
WhatsApp Image 2016-09-23 at 12.13.09
Tania Lavado (RBB)