En la sesión anterior del Concejo Municipal, se determinó que se solicitaría a los personeros involucrados que expliquen si acaso al empresa que se adjudicó la licitación cumplió con lo ofertado y con los tiempos, de lo contrario podría conformarse una comisión de trabajo que investigue la situación. Todo tras los cuestionamientos del PPD Juan Carlos Velásquez.

Fue así como Hardy Vásquez, de Asesoría Jurídica y Carlos Medina, de Medio Ambiente y Ornato, llegaron hasta la mesa del concejo, donde afirmaron que Servitrans sí cumplió con declarar vía correo electrónico antes de los 30 días de iniciados los servicios adjudicado, su parque automotriz, consistente en 12 camiones, 12 cajas compactadoras y 6 camionetas.

Según explicó Hardy Vásquez, la tenencia especificada en las bases no explicitaba la propiedad, pudiendo ser bajo arriendo o promesa de compra y venta, como en este caso. De acuerdo a Vásquez, todo se trató de una polémica artificial de Velásquez.

Sin embargo, el concejal aludido no quedó conforme, pues no se entregó la documentación original solicitada, además de que a su juicio la adquisición de las máquinas no podría darse bajo el concepto de leassing.

Frente a ello, Vásquez reiteró que la tenencia del parque automotriz no exigía un tipo especial de propiedad, pues finalmente lo que contrata el municipio es un servicio de recolección de basura, no una compra de camiones. Eso es asunto interno de la empresa.

Pese a tal discusión, en la exposición se dejó en claro que lo ofertado por Servitrans a la hora de postular y adjudicarse la licitación por la recolección de los servicios de basura, no se cumplió en el caso de parque automotriz. Y es que se incluía un tipo específico de vehículos, que fue descontinuados en su venta, por lo que serán otros los que se adquirirán, aumentando el costo en 55 millones de pesos en total, que será asumido por Servitrans.

Por ello es que Velásquez anunció que recurrirá a Contraloría, pues no se estaría cumpliendo con lo que dicen las bases.