Enfatizando en que no sólo los delincuentes comunes deben sentir la mano firme de la justicia, sino que también deben hacerlo aquellos de cuello y corbata, el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, destacó el tránsito en el Parlamento del proyecto que endurece las penas por soborno y cohecho.

A su juicio, en la actualidad se debe reconstruir la confianza en las instituciones, más que deteriorada en la actualidad, por lo que se deben por fuerza aumenta las penas para quienes aprovechan su participación en ellas para cometer de delitos, apropiarse de dinero, etc, pues actualmente son muy bajas.

De hecho, trató de traidores a quienes caen en el soborno, el cohecho y cualquier acto de corrupción.

La iniciativa legislativa quedó en condiciones de discutirse en particular por la Comisión de Constitución del Senado, y considera demás la tipificación del delito de soborno entre particulares, así como también la administración desleal; aumenta las responsabilidades de las personas jurídicas en delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Una señal que según Quinteros deben extenderse “a quienes se han acostumbrado en el mundo de los negocios a ganar con trampa”.

El senador por la décima región remarcó que la justicia social no sólo se recupera con reformas, sino también con el perfeccionamiento de la transparencia y la probidad en los servicios públicos, pero también en la actividad privada y los negocios, con tal de que sean limpios y sobre todo leales.