Los estudiantes que egresen de los 4 liceos técnico-profesionales de la comuna de Osorno podrán convalidar ramos en la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), luego de un acuerdo suscrito entre la entidad educativa y el municipio local.

Se trata de una iniciativa desplegada en varias otras sedes en el país, pero que destaca por el amplio público objetivo al cual puede llegar, pues en Osorno son aproximadamente 2.400 estudiantes los que acuden hasta liceos públicos de carácter técnico, 600 de los cuales egresarán durante este año de los liceos Politécnico, Rahue, Comercial e Industrial.

De acuerdo a Rodrigo Ibáñez, vice rector de la sede de Inacap en la ciudad, el acuerdo permitirá que aquellos ramos que tengan un símil en carreras de la entidad educativa podrán ser convalidados, abordando de una forma real las mejoras a la educación técnico profesional.

A dicha convalidación de ramos podrán acceder aquellos que participen del proceso de admisión del año 2017. Según Karen Vera, jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), la medida permitirá que se acorte la duración de una carrera, pudiendo hasta significar eventualmente un ahorro de dinero.

Por ello es que confirmó que serán los departamentos de orientación de los liceos técnico-profesionales los encargados de guiar a sus estudiantes en la elección de carreras que tengan convalidación de ramos.

Las carreras que tendrán convalidación de ramos serán hotelería, turismo y gastronomía; procesos industriales; Mecánica; administración de negocios; informática y Telecomunicacines, Salud y finalmente electricidad y electrónica.