27 de septiembre es la fecha que el Gobierno Regional fijó como plazo para confirmar o descartar la extensión del pago del bono de ayuda a las familias de Maullín afectadas por la marea roja.

Tras la reunión realizada en Puerto Montt entre el Intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida y los dirigentes de Maullín, el jefe regional se comprometió con los dirigentes locales para confirmar o descartar la solicitud presentada por los pescadores.

Para Custodio Serón, dirigente de la pesca de Maullín, nuevamente el Gobierno está demostrando una reacción tardía considerando que la emergencia se mantiene, indicando que la fecha para conocer la respuesta del Gobierno.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermayer, señaló que solicitaron formalmente a través de oficios al ministerio de economía y al subsecretario de desarrollo regional una ampliación de los programas pro empleo.

José Molina, dirigente de las comunidades indígenas de Maullín, manifestó la preocupación de las familias lamentando la falta de respuesta en torno a la extensión del bono.

El intendente reconoció que existen sectores más afectados que otros y enfatizó en que más allá del bono se trabajará en soluciones de largo plazo.

Los representantes de la comunidad de Maullín insistieron en que los niveles de toxicidad no han bajado, por lo tanto la emergencia se mantiene y apelaron al compromiso del Gobierno en cuanto a que mientras se mantenga la marea roja, se prestaría ayuda a las familias afectadas.