Este jueves fue lanzado el programa de inoculación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Osorno, dirigido principalmente a niñas de entre cuarto y octavo básico de todos los establecimientos educacionales de la comuna, provincia y Región.

Según señaló Eugenia Schnake, seremi de Salud en la región, este programa de inoculación será incorporado al plan anual de vacunación escolar y que en este caso, esta dirigido a prevenir el virus, causante de cerca del 60% de los casos de cáncer cervino uterino, así como otras patologías relacionadas.

Al respecto, señalo que serán 4679 estudiantes mujeres las que serán vacunadas en todos los establecimiento escolares de la región, partiendo por el Colegio de Artes y Cultura de Osorno, donde fueron cerca de 70 estudiantes las que fueron inoculadas.

Al respecto, Nelson Bello, director del Servicio de Salud de Osorno, señalo que si bien existen bastantes especulaciones respecto a la ejecución del programa, estos pasan principalmente por la falta de información, ya que esta iniciativa esta dirigida principalmente a romper con la inequidad respecto al acceso a la salud.

Respecto a las dudas planteadas por opositores a la vacunación, señalo que las especulaciones por intoxicación por plomo o posibles efectos neurológicos, son infundadas ya que actualmente son más de 30 mil dosis entregadas a nivel nacional y cerca de 70 millones de dosis a nivel mundial, no existiendo evidencia que avala la falta de seguridad o daños para quienes han recibido la inoculación.

Al respecto, señaló que existe una buena aceptación por la comunidad en general, recibiendo muchas niñas en la actualidad su segundad dosis de esta vacuna que se entrega desde el año 2014, sin embargo también existe un porcentaje muy menor de personas que se oponen a la inoculación.

Al respecto, Claudia Peralta, de la Escuela de arte y Cultura, valoro la iniciativa que benefició a cerca de 70 alumnas del establecimiento, señalando que existió una opción a la inoculación en aproximadamente 0,3% del alumnado.

Bello, agregó que los vacunatorios están disponibles en forma gratuita en los centros de salud publica, así como también en los centros de salud privados, a fin de que aquellas niñas que se perdieron las campañas en establecimientos, puedan acceder a través de los diversos centro de salud.

Finalmente, según estipularon, este programa esta dirigido a niñas de hasta 14 años, medida tomada debido a que la inoculación proporcionada por la vacuna solo es efectiva hasta antes del inicio de actividad sexual por parte de las personas vacunadas, con la finalidad de que para el 2018, todas las niñas egresadas de 8° hayan recibido las correspondientes 2 dosis.