Los ministerios de Agricultura y de Salud fiscalizaron tres lugares de ventas de carne Osorno, no encontrando mayores falencias, aún cuando se informó que durante este mes ya se han realizado 35 inspecciones en toda la provincia, dejando cuatro sumarios sanitarios y 760 kilos de carne decomisada.

De acuerdo a la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, la fiscalización protocolar de este año no fue como la del pasado año, pues más allá de alguna falencia registrada en el rotulado y etiquetado, no se encontraron otras infracciones.

A diferencia del año pasado, cuando en una actividad similar en la comuna de Purranque se encontraron cerca de 20 toneladas de carne sin procedencia clara ni condiciones sanitarias adecuadas.

Según explicó, las fiscalización se seguirán realizando durante este mes, siendo el Servicio Agrícola y Ganadero, el principal eslabón que fiscaliza la normativa estipulada bajo la ley de la carne.

Desde la Autoridad Sanitaria, el jefe subrogante Carlos Rosas, informó que hasta la fecha se han realizado 35 fiscalizaciones, 13 de las cuales se enmarcan dentro de la mesa antiabigeato, provocando cuatro sumarios sanitarios en Río Negro y Puyehue.

De hecho, en la localidad de Entre Lagos se registró el decomiso de carne de jabalí y ciervo que era adquirida y vendida en la informalidad.

Respecto a las recomendaciones a la comunidad a la hora de comprar carne, Rosas entregó una serie de recomendaciones, siendo la principal el que se compre en locales establecidos y con todo en regla, a fin de no exponerse a riesgos de salud.

De hecho, Rosas llamó hasta ser cuidadoso a la hora de refrigerar la carne cuidando de no ubicarla junto a verduras, así como también a la hora de cocinarla, usando tablas distintas a la de los vegetales, dado la capacidad de contaminación que tiene el alimento cárnico cuando presenta algún grado de descomposición.