Nuevamente el tema de la basura fue el central en una sesión del concejo municipio de Osorno. Desde hace varias semanas se viene solicitando la creación de una comisión fiscalizadora que revise el proceso de adjudicación a Servitrans y la entrega de información sobre su parque automotriz.

El autor de la solicitud es el concejal Juan Carlos Velásquez, quien se ha enfrentado en diversas ocasiones de forma verbal con el alcalde Jaime Bertín, quien discutía la legalidad y la necesidad de crear una comisión fiscalizadora o investigadora al respecto.

Ayer nuevamente el tema fue tratado, con discusión incluía. En tal contexto, Velásquez insistía en que el motivo central era que no se tiene conocimiento sobre si Servitrans ha acreditado su propiedad sobre los camiones dispuestos para la recolección de basura, acción que debía ser ejecutada antes del 1 de septiembre.

Más allá de la discusión, el alcalde Jaime Bertín solicitó al secretario municipal Yamil Huarac aclarar el tema desde el punto de vista legal, pues a su juicio la creación de una comisión fiscalizadora no era necesaria pues para eso está el propio concejo municipal al cual pueden acudir a dar explicaciones los jefes de departamentos involucrados, como el de Asesoría Jurídica, como el de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato (Dirmao).

Salomónica fue la opinión de Huarac, quien hizo ver que ambas partes tenían razón, pues la creación de la comisión fiscalizadora, según la ley, debe ser si es que las explicaciones de los personeros citados a la sesión no cumplen con las expectativas de los concejales solicitantes.

Frente a ello, Velásquez sostuvo que pese a todo, finalmente se le dio la razón, pues la creación de una comisión investigadora es posible de acuerdo a la ley, pues uno de las misiones del cargo es precisamente fiscalizar.

En todo caso, advirtió que si la situación siguen sin claridad e información transparentada, no se dudará en acudir a la Contraloría o los tribunales de justicia.

La moción finalmente recibió el respaldo de varios ediles, pues no se puede desconocer que la misión de los concejales es fiscalizar los procesos municipales.