Niñas de cuarto a octavo básico serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) éste jueves en Osorno, a través del programa de vacunación escolar de la seremía de Salud en la provincia.

Fabiola Riquelme, enfermera encargada del programa en conversación con Radio Bío Bío, señaló que actualmente en Chile mueren al año alrededor de 600 mujeres por cáncer cervicouterino, dato al que se suma que las fallecidas se encuentran en edad fértil, vale decir entre los 15 a los 44 años.

Dentro de las interrogantes que se abren generalmente, tiene que ver con que son al menos 40 tipos de VPH que existen, pero se vacuna sólo contra 4, ante lo cual Riquelme explicó que ello se debe a que “la vacuna tetravalente cubre los serotipos que son responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello uterino”.

Ahora bien, se debe tener presente que la patología no solamente puede contraerse por transmisión sexual, lo que hace aun más riesgoso el virus que puede tardar años en ser detectado al ser generalmente asintomático.

En lo que refiere al proceso de inoculación de éste jueves, la misma se desarrollará en el colegio de Arte y Cultura, con niñas de cuarto a octavo básico.

En la eventualidad que un apoderado se niegue a vacunar a su alumno, los padres deben suscribir un documento de rechazo donde la justificación para la negativa debe ser médica, dijo Fabiola Riquelme.

La enfermera encargada del programa de vacunación, explicó que el tope de edad para inocular es a los 14 años. Por lo tanto, si existen niñas que no han recibidos las dosis, pueden acercarse al centro de salud más cercano y solicitarla, ya que son muchos los riesgos a los que se expone.

Respecto a los movimientos anti-vacuna, Fabiola Riquelme finalizó diciendo que no existe ningún tipo de estudio médico-científico que de cuenta que la vacuna puede generar consecuencias en quienes la reciban.

Dicha información, insistió, es completamente errónea, ya que el mayor riesgo es que la inoculada presente un dolor pasajero en la zona inyectada o malestar.

Mencionar que en 2013, sólo en la región de Los Lagos, fallecieron 20 mujeres por cáncer de cuello uterino.