Buscado explicaciones llegaron hasta el municipio de Osorno comerciantes del sector del terminal de buses, que durante la pasada semana fueron desalojados por Carabineros tras una solicitud municipal, bajo el argumento de la informalidad en la que trabajan.

Lo hicieron para solicitar que se les regule como tal, pues desde hace por lo menos 15 años que trabajan en dicho sector, tiempo en el que se han registrado intentos de hacerlo, pero que finalmente no han llegado a nada.

Y es que se reconocen como parte del paisaje típico del sector, pero también de su movilidad y turismo local, por lo que tampoco quieren ser trasladados, según comentó Cristian González, quien actúan como vocero de los más de 30 comercientes desalojados la pasada semana.

El dirigente relató que en algún momento se les ofreció desde el municipio un permiso bajo el rótulo de paquetería. Sin embargo, no fue aceptado por que muchos venden comida, de ahí que pidan una visa en tal sentido.

Los 15 años trabajando en la informalidad han tejido una serie de situaciones complejas, desde la llegada al sector de diversas personas entre ellas discapacitadas y adultos mayores.

Bajo ese contexto, según relató González, es que simplemente se han acostumbrado a los partes e incluso a dormir en la cárcel para poder seguir trabajando.

La molestia de los comerciantes se acrecienta al saber que hay otros locales instalados en el mismo sector, en el bien nacional de uso público que tanto dice protegerse, que sí cuentan con autorización, tal como lo hizo ver una de las reclamantes.

Pese a todo no pudieron reunirse con representantes del municipio, aún cuando se reunirán con miembros del concejo municipal, pues su intención es llegar hasta la sesión de mañana y exponer su situación.