Osorno no estuvo ajeno a las distintas manifestaciones replicadas a nivel país para recordar a quienes perdieron la vida tras el Golpe Militar efectuado el 11 de septiembre de 1973.

Por esta razón, la Agrupación de Derechos Humanos, marchó hasta memorial en Avenida Juan Mackenna para recordar a sus familiares mientras reforzaban su mensaje que es continuar la lucha por la verdad y la justicia.

Inés Barría Bassay, secretaria de la coordinación de Derechos Humanos y que agrupa a familiares de detenidos desaparecidos, explicó que a pesar de los años que han transcurrido y a pesar de todas las promesas obtenidas, poco se ha avanzado por esclarecer los hechos y dictar justicia.

Asimismo, agregó que los gobiernos han hecho poco tras el retorno de la democracia sin ser ni siquiera actos básicos de justicia y viéndolo como migajas hacia los dolientes.

También, añadió que su caso es uno de los tantos que permanecen en completa impunidad, puesto que sus hermanos hasta la actualidad figuran como desaparecidos sin que nadie pueda decir qué sucedió o quienes son los asesinos.

Consultada sobre el reciente nombramiento de Lorena Fríes, quien deberá poner en marcha la Subsecretaría de Derechos Humanos, Barría señaló que tiene la mejor impresión de ella por el trabajo que ha realizado pero que resta saber si los mandos superiores le permitirán hacer su trabajo como corresponde, sin verse limitada.

Cabe destacar que en la provincia de Osorno son al menos 50 personas las que figuran como detenidos desaparecidos, por lo que familiares y amigos se congregaron este mediodía en la Plaza de Armas para luego trasladarse hasta el memorial de la paz, donde se realizó el acto central, finalizando con el depósito de claveles rojos en memoria de los caídos.