Más de 80 denuncias por tala de bosque no autorizada se realizaron desde la Corporación Nacional Forestal  (Conaf) durante el 2015, la mayoría para la elaboración de leña, siendo la comuna de San Juan de la Costa la con mayor cantidad de faenas irregulares.

Así lo afirmó el delegado provincial de la Conaf, Alejandro Escobar, quien remarcó que la informalidad en el comercio de leña es un problema incrustado en plena cordillera de la costa, que afecta el bosque nativo.

Y es que si bien parte de la leña que se vende puede provenir desde plantaciones exóticas de eucaliptus, la otra es directamente de la cordillera prístina de la zona.

Todo en medio del reciente debate que mantienen comunidades indígenas con el Gobierno, por los efectos del Plan de Descontaminación y la política dendroenergética que busca propiciar el aumento de venta de leña seca y que ésta incluso sea declarada como combustibles.

Frente a ello, Escobar sostuvo que debe trabajarse junto a ellos para evitar grandes efectos en las comunidades indígenas, que han tenido siempre un uso determinado de la leña, pese a que pueda ser visto como informal.

Por ello es que insistió en que se deben buscar las formas en conjunto para lograr la formalización de la venta de leña en comunas como San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro o Purranque.

De hecho, hizo ver que prontamente se firmará un acuerdo de producción limpia con comerciantes establecidos de leña de la zona, que establecerá la legalidad y calidad de la madera certificada.

Además dicho trabajo ha permitido identificar 108 acopios de leña en la ciudad, que funcionan correctamente. Algo que también podría hacerse en la zona rural de la provincia.