Extractores de loco son los más perjudicados por los invariables niveles de toxicidad por marea roja en las costas de la provincia de Osorno.

Altos niveles de marea roja imposibilitan levantar la prohibición de extracción de mariscos, lo que por estos días es un duro traspié para quienes se dedican a la venta especialmente del molusco loco, pese a cuotas específicas para la comercialización a industriales.

Lo anterior responde a los resultados en las mediciones de las autoridades de salud, que se cumplen de manera periódica desde que se decretara la contingencia hace algunos meses. Éstas se realizan donde existen rangos permitidos, teniendo por nivel aún aceptable 80 microgramos de veneno paralítico por 100 gramos de carne. Sin embargo actualmente los reportes confirman registros de entre 108 hasta 188.

Lo anterior deja en evidencia que el fenómeno, lejos de abandonar la zona costera, obliga a reafirmar la prohibición extractiva, según lo reafirmado por el encargado subrogante de la seremi de Salud en la provincia de Osorno, Carlos Rosas.

Rosas, confirmó que hay cuotas extractivas visadas por Sernapesca y la autoridad de salud, que permite a la industria emplear el molusco bajo una estricta elaboración que garantice inocuidad a la hora de su comercialización.

El profesional recordó también que en faenas de recolección de orilla no hay impedimento para la comercialización de algas, las que pueden consumirse sin temor.

Con las mediciones de la autoridad de salud, se reafirma la prohibición absoluta en la extracción de mariscos bivalbos como choros, choro maltón, cholga, tacas y lapas entre otros, enfatizándose en el llamado a evitar la compra informal especialmente del apetecido loco que muestra altos grados de contaminación con la toxina paralizante.