El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, se mostró dispuesto a cooperar con la Fiscalía, entidad que lleva adelante una investigación por la contaminación del mar de la zona.

Hace cuatro meses que el Ministerio Público lidera una indagatoria en torno al vertimiento de salmones en descomposición en la costa de Los Lagos, fue precisamente en ese marco que la fiscal Pamela Salgado, quien encabeza las diligencias, confirmó que el próximo paso será citar a declarar a algunas autoridades y jefes de servicios públicos.

Al ser consultado por una eventual citación de la Fiscalía, la máxima autoridad del Gobierno en la región se mostró dispuesto a cooperar si así lo determina el Ministerio Público.

Para el vocero del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, lo ocurrido en la zona es un crimen ambiental, donde los responsables deben pagar, criticando de paso la gestión del intendente durante la emergencia.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, defendió la labor de la institucionalidad ambiental, asegurando que no ha tomado palco durante la emergencia.

La fiscal Pamela Salgado informó que por ahora se han tomado declaraciones a pescadores, dirigentes locales y también a empresas salmoneras e industrias relacionadas al sector.

Las primeras indagaciones consideraron la toma de muestras de la zonas donde ocurrió el fenómeno y la muerte de fauna marina. Sin embargo, se informó que el Ministerio Público aún tiene peritajes pendientes, así como otras diligencias.