Durante la jornada del jueves se conmemoró una año más del denominado “tratado de las canoas“, celebrado el 08 de septiembre de 1793 a orillas del río Rahue, antiguamente río las canoas.

En este contexto, Anselmo Nuyado, consejero indígena, recalcó el valor de esta celebración, que permite realizar una reflexión sobre la situación actual del pueblo mapuche huilliche y la relación que se ha creado con el pueblo chileno.

Al respecto, Nuyado aseguró que son diferentes las visiones y actividades que se realizan a nivel provincial en conmemoración de este importante tratado a nivel nacional y principalmente para la zona, ya que posibilitó la paz y el desarrollo de la zona sur del país.

Recordemos que tras este tratado de paz, se adoptaron fundamentalmente la cesión del espacio territorial desde la confluencia de los ríos Rahue y Damas hasta la cordillera andina para la re-fundación de Osorno y el asentamiento de colonos, además de otros puntos de integración entre las diferentes comunidades.

En este sentido, Nuyado señaló que se trató de un hito que desencadenó un proceso que se arrastra hasta la actualidad y de ahí surge su valor.

Asimismo, son varias las actividades conmemorativas que se realizaron durante la jornada, reuniéndose durante la tarde en la Plaza de Armas representantes de las comunidades indígenas y cacicados de la zona.

También se realizará un nutram –parlamento– organizado por la Universidad de Los Lagos, además en la comuna de San Juan de la Costa se desarrollan diferentes ceremonias y actividades conmemorativas según detalló, su alcalde Bernardo Candia.

Sin embargo, tal como lo planteaba Anselmo Nuyado, existe diferentes posiciones, como la expuesta por Luis Pailapichun, cacique Cuinco, quien aseguró que dados los conflictos que se han registrado y que han afectado a las comunidades de la zona, han optado por no realizar conmemoración de este pacto.

Finalmente, son diferentes las celebraciones y actividades, destinados a conmemorar este día y este tratado, que pese a las posiciones encontradas, indudablemente, generó un gran aporte al desarrollo, principalmente de las relaciones entre ambos pueblos, acortando las diferencias, y donde la finalidad de la jornada fue analizar y reflexionar sobre él.