A través de una presentación en la sala de sesiones, el alcalde de Osorno Jaime Bertín anunció en primer término que las actividades de Fiestas Patrias parten este sábado con la tradicional caravana folclórica en el barrio Lynch.

En lo que respecta a la festividad como tal, inicia a las 17:00 horas del viernes 16 y se extenderán hasta el lunes 19, debiendo cerrar las fondas a las 20:00 horas.

Considerando que el recinto Sago es el principal punto de encuentro, Bertín dijo que se dispondrá de 45 guardias de seguridad privada por día -15 por tres turnos-, mientras se realizan las gestiones para contar con un retén móvil y un container que albergue al personal policial.

Dentro de las actividades resalta, al igual que años anteriores, el rodeo y para el cual se entregarán de manera gratuita un total de 4 mil entradas.

Consultado si dicho la entrega de entradas puede causar alguna molestia en los animalistas, en atención a las marchas y peticiones de eliminar tal tradición por ser considerada un maltrato animal, el edil local fue tajante al señalar que toda actividad debe ser realizada en el marco de la tolerancia y donde la comunidad tiene que aprender convivir con ello.

Cabe mencionar que para la oportunidad, se han tramitado 300 permisos correspondientes a 100 kioscos de alimentos (que no podrán comercializar bebidas alcohólicas), 70 comercio ambulante, 50 puestos de artesanía, 8 restoranes establecidos, 12 locales de venta de cerveza artesanal y 60 juegos infantiles.

Para el 18 de septiembre a las 21:00 horas, se ha dispuesto de un show pirotécnico que significó desembolsar 18 millones de pesos.

Así mismo se confirmó la fiscalización permanente de parte de la autoridad sanitaria y el Servicio de Impuestos Internos, a fin de comprobar que las normas establecidas se cumplan.