En Chiloé siguen las repercusiones luego que se diera a conocer un informe de Greenpeace el cual vincula la masiva muerte de salmones como “potenciador” de la marea roja que afectó a la región de Los Lagos.

Son varias las organizaciones que han dado crédito a esta investigación de la ONG internacional, instancia en la que se alude a que el vertimiento de 9 mil toneladas de salmón sirvió de “fertilizante”, aumentando la magnitud, intensidad y alcance de la proliferación de algas.

En ese sentido la mesa de marea roja de Ancud, a través de su dirigente Pablo Oyarzo, valoró la información entregada por Greenpeace y cuestionó los antecedentes revelados hace algunas semanas por el Comité de Expertos a través de un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Economía.

A partir de ello es que deslizó una serie de críticas en busca de poder tener responsables, por lo que interpondrán una demanda colectiva que implicaría a cerca de 2 mil trabajadores del mar en la provincia de Chiloé.

El dirigente de la asamblea social de Castro, Fernando Venegas, también dio crédito a la investigación de la ONG, sin embargo sostuvo que acá hay que perseguir responsabilidades, por lo que está instando a otras organizaciones para que se unan y puedan tomar futuras acciones, no descartando movilizaciones como las que se vivieron en el mes de mayo.

Por su parte el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, replicó los dichos del intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, en el sentido que no dan crédito al informe, calificándolo como un mero comentario de lo que ha pasado durante el último tiempo, aludiendo que esperarán el documento final.

Cabe destacar que por ahora se espera una tercera opinión de un organismo internacional respecto a una de las mayores crisis que afectó al sector pesquero de Los Lagos.