Molestos se mostraron los consejeros regionales de la provincia de Osorno con la presentación realizada por el seremi de Obras Públicas en Los Lagos, Carlos Contreras, del presupuesto para el año 2017 en la zona. En su exposición, el personero “aseguró proyectos que ni siquiera tienen recomendación técnica”.

En la sesión ordinaria de la comisión provincial, Carmona expuso la cartera de iniciativas a proyectadas para el próximo año, abordando especialmente la información entregada en reuniones pasadas por funcionarios del MOP y que decía que sólo había cinco mil millones de pesos para las siete comunas de Osorno, mientras que otros 63 mil millones para la inversión interprovincial.

De acuerdo al seremi de Obras Públicas hubo un error, acomodándose entonces las cifras pasando de 63 mil millones de pesos a sólo 13 mil millones para iniciativas intersectoriales, repartiéndose los 40 mil millones restantes en las cuatro provincias de la región. Así Osorno queda con 18 mil millones de pesos –el 15%- que si bien es poco aún, eleva la cantidad de recursos para el próximo año.

Todo bien hasta ahí. Sin embargo, según relató el consejero RN Harry Jurgensen, el seremi ejemplificó dicha inversión en proyectos supuestamente asegurados, lo cual al revisar el sistema no era tal, por lo que los consejeros coincidieron que lo que se buscó fue maquillar las cifras.

Pese a ello , el seremi de Obras Públicas llamó a la tranquilidad a los consejeros, destacando que la provincia tendrá 23 mil millones de pesos para el próximo año en inversiones aplicadas al mejoramiento de caminos, agua potable rural, entre otras.

De hecho, hizo ver que durante el 2017 se pondrá prioridad a los proyectos de construcción del acceso norte a Osorno y sobre todo a la ampliación de la doble vía de la ruta 215, en su tramo entre Cañal Bajo y Entre Lagos, lo cual necesitará gran cantidad de recursos.

Así mismo, la autoridad de gobierno destacó que durante el próximo año, el presupuesto a nivel regional será el más alto del país en materia de obras públicas, principalmente por la construcción del puente sobre el canal del Chacao, que incrementará en 70 mil millones de pesos los 150 mil proyectados para el 2017. De todas formas, descartó que dicho suplemento provoque un recorte en los fondos regionales.

La consejera UDI María Angélica Barraza fue clara en decir que no le creyó nada al seremi Carmona, pues pese a todo lo que diga, para el próximo año el presupuesto “será menor para Obras Públicas en la región”.

Pese a todo este clima de disconformidad, el seremi de Obras Públicas insistió en su llamado a la tranquilidad, asegurando que con las inversiones anunciadas, habrán obras el 2017.