A más de cuatro meses desde que la comunidad de Las Cascadas en la comuna de Puerto Octay, conocieran de un proyecto de central de pasada que – aseguran – terminará con el icónico salto que da un sello turístico de la localidad, reclamaron un pronunciamiento multisectorial para conocer la postura real de los servicios involucrados.

Ricardo Hernandez, presidente de la junta de vecinos del sector y a su vez del comité de Defensa de Cascadas, señaló que aguardan por la respuesta de servicios como la Conaf, Sernatur y Medio Ambiente, a fin de conocer a qué se enfrentan.

Esto en especial al conocer que la empresa EnerGem Cascadas, promotora del proyecto central de pasada, busca la generación menor a los 3 mega watts, eximiéndole de un estudio de impacto ambiental.

El dirigente dijo que existen presentaciones en las reparticiones públicas de las que ahora esperan transparenten su accionar.

Para el presidente del comité de Defensa de Las Cascadas, existe inquietud desde el ámbito turístico, dado que resulta una pésima señal hacia los vecinos del sector que buscan desarrollar un polo de atractivo con un salto que desaparecería de prosperar la iniciativa, mientras que organismos como Sernatur, promueve las bondades naturales de la región.

Desde la dirección regional de Los Lagos del Servicio de Evaluación Ambiental, se dijo que no hay nuevas gestiones por parte de la empresa EnerGem Cascadas, cuyo gerente Marco Cid, fuera de micrófono, confirmó que el proyecto central de pasada sobre el Río Blanco – y del cual nace el Salto de Las Cascadas – avanza en su parte técnica, particularmente en el aspecto de ingeniería y revisión de cálculos, descartando en lo inmediato un nuevo encuentro con la comunidad.