Computadores, celulares y joyas, son las especies más cotizadas por ladrones que ingresan a los hogares Osorninos por su fácil reducción, acusó la Unión comunal de Comités de Seguridad Ciudadana que alertó del accionar de delincuentes “afuerinos” lo que fue confirmado por Carabineros.

Luis Álvarez Gonzalez, presidente de dicha ONG, indicó en diálogo con Radio Bío Bío que lo anterior se desprende de las denuncias formalizadas por quienes se han visto afectados por la comisión de un delito.

Así mismo se acusa un modus operandi más “profesionalizado”, lo que se atribuye al accionar de antisociales procedentes desde otras zonas del país.

El dirigente también mostró su preocupación, porque si bien la vigilancia policial se ha concentrado en zonas donde estadísticamente marcaba altos indices, lo que se teme es la despreocupación por zonas menos relevantes bajo ese contexto.

Aseveración que difiere de lo planteado por Carabineros de la prefectura Osorno, donde su encargado Leonardo Castillo, dijo que los servicios especiales responden a prioridades planteadas por la comunidad, reforzado con la vigilancia policial habitual

Donde si hubo coincidencia con el dirigente social, fue en la presencia delictual foránea con antisociales de regiones vecinas y también de la metropolitana.

De acuerdo a la ultima encuesta de seguridad ciudadana, Osorno -ciudad inserta en las 13 urbes mas grandes del país– muestra una reducción de un 25% en los delitos de mayor connotación social en los últimos 5 años, lo que Carabineros justifica en que si el 2011 se cometían cerca de 7 mil delitos de de esa índole en el año, la cifra decayó a cerca de 5 mil 500, aumentando la tasa de denuncias en el mismo periodo, lo que refrenda el titulo de ciudad tranquila.