Una investigación que permita esclarecer los hechos abrió la escuela Francisco Valdés Subercaseux y la Superintendencia de Educación, luego que una menor de 13 años intentara quitarse la vida ingiriendo medicamentos, por ser supuestamente blanco de acoso escolar.

Raúl Merino, director del recinto educativo de Francke, en conversación con Radio Bío Bío, señaló estar sorprendido por la noticia toda vez que la niña es un alumna que ingresó en mayo de éste año a dicho colegio, mostrando un comportamiento normal, donde se relacionaba a la perfección con los demás compañeros.

Ahora dijo, otro punto que causa extrañeza es que la menor que supuestamente habría causado el acoso escolar, es con quien se relaciona desde que retorna al colegio hasta el día 30 de agosto, cuando comunica que no se sentía bien de salud, ante lo cual la hermana y apoderada la retiró, conociéndose posteriormente que estaba internada en el Hospital Base ante un intento de quitarse la vida.

Consultado si les sorprende la denuncia, el directo señaló que no, ya que desde siempre se han revisado casos de maltrato o acoso como cuando a los niños arrugan los cuadernos o se burlan.

Ahora dijo, sí sorprende la reacción de la menor, el acusar acoso escolar y la determinación de intentar quitarse la vida considerando que solo llevaba dos meses en el colegio. Por ello -insistió- en que se abrió la investigación correspondiente para determinar si efectivamente hubo maltrato hacia la menor o si antecedentes externos al colegio gatillaron en su determinación.

Por su parte, Víctor Reyes, director de la Superintendencia de Educación explicó que hasta éste viernes no se había remitido ningún antecedente oficial a la entidad, no obstante ello se dispuso la recopilación de datos para determinar las acciones a seguir.

Consultado frente a si las denuncias por acoso son frecuentes en la región, Reyes explicó que si, ante lo cual están trabajando con los establecimiento para procurar que actúen preventivamente y que estén atentos a las señales que se generan al interior de los colegios.

Todo el maltrato escolar en general -finalizó diciendo- es una cifra que les preocupa, dado que son las más frecuentes siendo aproximadamente el 30% de las denuncias que se recepcionan.