Tras los pasos que ha dado en el Parlamento, el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, advirtió que sería inaceptable que en 2017 no se elija por votación directa a los intendentes, por lo que se espera que la próxima semana la iniciativa sea aprobada.

Y es que la comisión de Gobierno del senado recientemente conoció la propuesta del ejecutivo que establece que un aspirante podrá ser elegido con el 40% de los votos, desarrollándose una segunda vuelta entre las mayores votaciones si es que no se alcanza tal porcentaje en primera instancia.

Un proyecto que a juicio de Quinteros da en el ancho, más aún pensando en que desde el siglo XIX se hablaba en Chile de la “descentralización”.

De acuerdo a lo estipulado desde el Parlamento, el próximo martes se definirá el cronograma de trabajo respecto a la votación, la cual ya no debiera presentar más atrasos, porque lo importante es que el proyecto sea visado rápidamente, pues sería impresentable que en 2017 no se elija al gobernador regional a través de una votación popular.

Además, el proyecto incluye el traspaso de 51 competencias y facultades, con gradualidad en su aplicación, aún cuando en 2022 los gobernadores regionales podrás solicitar otras nuevas.