La dura posición del alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, quedó en evidencia durante el lanzamiento de una carrera Trail, donde reconoció en una oportunidad tener intereses especiales para el turismo.

Allí Schwalm analizó lo que ocurrió en la vecina comuna de Purranque, donde comunidades indígenas se tomaron un camino del sector de los Riscos, impidiendo el paso de camiones forestales, demandando su incoporación a un plan de trabajo, para que las empresas del rubro aporten definitivamente en las zonas donde tienen faenas.

Carlos Schwalm reconoció que en Río Negro se vive una situación muy similar, mostrándose abiertamente en contra del decreto 701 que fomenta la expansión forestal, llamando a los parlamentarios a tomar acciones al respecto.

Además aseguró que las empresas forestales simplemente no aportan nada, en más, causan serios daños.

Toda esta situación deja una contradicción importante entre los intereses políticos y económicos nacionales que se encuentran proclives en el espacio forestal y local. 

Además, en la provincia de Osorno el turismo tiene intereses especiales basados en la naturaleza y su conservación,  y son un insumo más que importante en la estrategia de desarrollo de comunidades urbanas y rurales.