“Rahue Comuna” nuevamente fue tema en el Concejo Municipal, luego que el edil Osvaldo Hernández planteara la necesidad de discutir una propuesta que se mantiene en el Congreso. Sin embargo, se propuso retomar el debate una vez que las elecciones municipales hayan terminado.

Pese a ello los concejales de igual forma hicieron ver sus posiciones, donde si bien se mantiene la idea de respetar el dictamen del plebiscito desarrollado en 2009, sí se observa la posibilidad de retomar la propuesta en el futuro, cuando el sector de Rahue esté más desarrollado.

A la hora de llamar a la discusión, el concejal Osvaldo Hernández justificó la moción por un informe financiero que llegó a sus manos, que habría estado incluido dentro del proyecto legislativo que llegó al Congreso, y que descartaría a su juicio la idea sembrada en su momento de que Rahue tenía como destino la pobreza a la hora de ser comuna.

Por su parte, el concejal José Luis Muñoz, si bien reconoció que en su momento estuvo a favor de la creación de la comuna de Rahue, también es cierto que hubo un plebiscito donde los mismo rahuinos manifestaron que no querían separarse de Osorno.

De todos modos, debido a la posibilidad de que el tema pueda utilizarse para el clientelismo electoral en plena época de elección, se dio como acuerdo tácito retomar la discusión tras las elecciones municipales de octubre.