Nacional
Colegio de profesores de Osorno convocan a velatón por deuda histórica
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los representantes del directorio provincial del Colegio de Profesores en Osorno, junto a la comisi√≥n “deuda hist√≥rica”, realizaron una convocatoria para √©ste mi√©rcoles, donde se efectuar√° una velat√≥n en el frontis de la Gobernaci√≥n Provincial.

La iniciativa tiene como fin generar conciencia en la comunidad sobre la compleja situaci√≥n que viven miles de profesores a nivel nacional por la denominada deuda hist√≥rica, que recordemos, se origin√≥ tras la transferencia realizada a los profesores en el a√Īo 1981 y a quienes no se les reconoci√≥ el reajuste de entre 50 y 90 % de los sueldos que se les otorg√≥ a los dem√°s empleados p√ļblicos, seg√ļn detall√≥ Leocadio Quintupurrai, Presidente Provincial del Colegio de Profesores de Osorno.

Seg√ļn detall√≥, Pedro P√©rez, vocero e integrante de la Comisi√≥n Deuda Hist√≥rica, se trat√≥ de aproximadamente 90 mil profesores afectados a nivel nacional, quienes fueron transferidos y desde entonces se encuentran a la espera de la regularizaci√≥n por parte del Gobierno.

Asimismo indic√≥ que actualmente cerca de 40 mil profesores se encuentran a la espera, cifra que ha disminuido no por existir avances en la regularizaci√≥n de esta deuda, sino por el fallecimiento de estos docentes, quienes murieron esperando una respuesta, seg√ļn se√Īal√≥.

Para Teresa Barrientos, Integrante de la comisión, son muchos los profesores a la espera de soluciones, por lo que convocó a manifestar su molestia, tanto a profesores jubilados como activos y así terminar de una vez con esta situación, que catalogó como vergonzosa.

Adem√°s critic√≥ duramente el hecho de que los profesores deban estar hasta -literalmente‚Äď el √ļltimo de sus d√≠as, solicitando el pago legitimo de sus derechos, como profesionales por parte del estado.

Por su parte Pedro Pérez recalcó el llamado a participar de la actual velatón, donde enfatizó que son principalmente los profesores jubilados quienes deben hacerse presente.

Cabe mencionar que la manifestación pacífica se realizará a partir de las 19:00 horas, en el frontis de la Gobernación, donde esperan contar con el apoyo de todos los profesionales de la educación, ya sea jubilados o profesores activos, en demanda por la regularización de la deuda histórica por parte del Gobierno.

Tendencias Ahora