Los representantes del directorio provincial del Colegio de Profesores en Osorno, junto a la comisión “deuda histórica”, realizaron una convocatoria para éste miércoles, donde se efectuará una velatón en el frontis de la Gobernación Provincial.

La iniciativa tiene como fin generar conciencia en la comunidad sobre la compleja situación que viven miles de profesores a nivel nacional por la denominada deuda histórica, que recordemos, se originó tras la transferencia realizada a los profesores en el año 1981 y a quienes no se les reconoció el reajuste de entre 50 y 90 % de los sueldos que se les otorgó a los demás empleados públicos, según detalló Leocadio Quintupurrai, Presidente Provincial del Colegio de Profesores de Osorno.

Según detalló, Pedro Pérez, vocero e integrante de la Comisión Deuda Histórica, se trató de aproximadamente 90 mil profesores afectados a nivel nacional, quienes fueron transferidos y desde entonces se encuentran a la espera de la regularización por parte del Gobierno.

Asimismo indicó que actualmente cerca de 40 mil profesores se encuentran a la espera, cifra que ha disminuido no por existir avances en la regularización de esta deuda, sino por el fallecimiento de estos docentes, quienes murieron esperando una respuesta, según señaló.

Para Teresa Barrientos, Integrante de la comisión, son muchos los profesores a la espera de soluciones, por lo que convocó a manifestar su molestia, tanto a profesores jubilados como activos y así terminar de una vez con esta situación, que catalogó como vergonzosa.

Además criticó duramente el hecho de que los profesores deban estar hasta -literalmente– el último de sus días, solicitando el pago legitimo de sus derechos, como profesionales por parte del estado.

Por su parte Pedro Pérez recalcó el llamado a participar de la actual velatón, donde enfatizó que son principalmente los profesores jubilados quienes deben hacerse presente.

Cabe mencionar que la manifestación pacífica se realizará a partir de las 19:00 horas, en el frontis de la Gobernación, donde esperan contar con el apoyo de todos los profesionales de la educación, ya sea jubilados o profesores activos, en demanda por la regularización de la deuda histórica por parte del Gobierno.