Nacional
Cifras de desempleo en Los Lagos: Osorno destaca mientras Chiloé y Palena preocupan
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la encuentra de desempleo correspondiente al trimestre móvil Mayo-Julio 2016 y donde la provincia de Osorno muestra un evidente descenso, pasando de un 3% de desocupados a 2.

Frente a los resultados se refirió el seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva quien en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que en lo que respecta a la décima zona, son dos las lecturas que se pueden realizar, donde primero la provincia de Chiloé y Palena evidencia un alza en la tasa de desempleados preocupante, toda vez que es justamente la más alta en 18 meses.

En el otro extremo, dijo se presenta la provincia de Osorno que disminuyó un punto porcentual, movido principalmente por hotelería y servicios de comida, ya que se ha evidenciado que la llegada de turistas a la zona no solo se registra en temporada estival, sino que la misma se ha extendido a la fecha.

El sector de turismo, dijo la autoridad regional, de una u otra forma ha ido aportando de manera significativa a la econom√≠a regional, ya que las cifras daban cuenta que tal rubro se potenciaba en verano, vale decir entre diciembre y marzo, pero las √ļltimas mediciones demuestran -dijo- que este ciclo y esta estacionalidad se ha extendido y es una constante que el Turismo aporta fuertemente en la creaci√≥n de empleos.

En lo que refiere a las cifras regionales, Los Lagos se ha mantenido estable, por lo que se est√°n cruzando datos de las √ļltimas encuestas y analizar las √°reas econ√≥micas que mantienen una incidencia negativa, para as√≠ crear pol√≠ticas p√ļblicas que permitan potenciarlas.

La autoridad regional del Trabajo y previsión social, finalizó diciendo que lo que evidencia la región es un equilibrio pero con realidades distintas y que áreas que son preponderantes inciden negativamente en zonas como Chiloé.

Tendencias Ahora