Tras la consternación producida en la comunidad osornina por la presencia de ratones que invaden la plazuela Yungay, en pleno centro neurálgico de la ciudad, una serie de medidas comenzarán a adoptarse por parte del municipio y de la autoridad sanitaria para eliminar la plaga.

Algunas de las principales acciones anunciadas ha sido una evaluación de los árboles del sector, los cuales actualmente se encuentran con serios daños, constituyéndose en muchos casos como el espacio ideal para la anidación de los roedores.

Frente a este ultimo punto, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, acusó irresponsabilidad por parte de la Municipalidad, pues según detalló, durante el año 2010 se realizó un estudio por parte de la Universidad Austral de Chile sobre las condiciones fitosanitarias de los árboles existentes en plazuela Yungay, Plaza de Armas y avenida Mackenna, el cual reveló problemas en éstos que podrían haber sido solucionado oportunamente.

Asimismo, señaló que correspondía a la entidad edilicia tomar las medidas adecuadas frente a los resultados entregados por el estudio, donde según indicó, se podría haber evitado caer en la necesidad de talar estos árboles.

Finalmente, aseguró que por ser estos árboles bienes nacionales de uso público, corresponde al municipio local el derecho a tomar las decisiones sobre el destino de éstos, así como la responsabilidad de mantenerlos adecuadamente.