Diversas posiciones ha generado la idea de restringir momentáneamente la realización de sesiones del Consejo Regional a Puerto Montt, dado el difícil panorama económico de Los Lagos.

Y es que el llamado desde la Intendencia fue a la austeridad, objetivo que incluye desde seremis y jefes de servicios, pero también en los gastos que se incurren a la hora de trasladar a cada una de las treinta comunas las sesiones del consejo regional.

Según informaron consejeros regionales, por cada consejero se otorga un viáctico de poco más de 70 mil pesos diarios, por lo que se calcula en 2 millones la realización de un pleno de dos días en la comuna de Osorno.

Un costo que claramente se acrecienta cuando se trata de localidades aisladas, como en Palena.

María Angélica Barraza, consejera regional por la provincia de Osorno, indicó que si bien se trata de gastos que están reglamentados y con presupuesto distinto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con la actual crisis es lógico pensar que se viaja muchas veces para nada, pues como no existe plata no se pueden dejar proyectos aprobados en las comunas visitadas.

Por ello es que se mostró a favor de la política de austeridad propuesta desde la Intendencia, mientras dure el difícil panorama económico.

Para el presidente del Consejo Regional, Manuel Ballesteros, el problema no es el gasto que conlleva realizar una sesión del Consejo Regional en determinada comuna, sino que es el panorama financiero de la región.

De hecho, recordó lo que recientemente sucedió en el último pleno del cuerpo colegiado en San Pablo, donde su alcalde Omar Alvarado solicitó recursos para obras dentro de los denominados Fondos Regionales de Inversión Local, los que no pudieron ser entregados dados los actuales problemas de caja.

Pese a tal visión, el  alcalde Omar Alvarado es contrario a la idea de restringir las sesiones del consejo regional sólo a Puerto Montt.

Finalmente, respecto al posible monto ahorrado que se generaría al dejar de trasladar las sesiones a las comunas de la región, se informó que aún se desconoce y deberá ser precisado por representantes de la Dirección de Presupuesto del Gobierno Regional en los próximos días.