Nacional
Consejeros aseguran que cambio de sesiones del Core es por déficit económico en Los Lagos
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas posiciones ha generado la idea de restringir momentáneamente la realización de sesiones del Consejo Regional a Puerto Montt, dado el difícil panorama económico de Los Lagos.

Y es que el llamado desde la Intendencia fue a la austeridad, objetivo que incluye desde seremis y jefes de servicios, pero también en los gastos que se incurren a la hora de trasladar a cada una de las treinta comunas las sesiones del consejo regional.

Seg√ļn informaron consejeros regionales, por cada consejero se otorga un vi√°ctico de poco m√°s de 70 mil pesos diarios, por lo que se calcula en 2 millones la realizaci√≥n de un pleno de dos d√≠as en la comuna de Osorno.

Un costo que claramente se acrecienta cuando se trata de localidades aisladas, como en Palena.

María Angélica Barraza, consejera regional por la provincia de Osorno, indicó que si bien se trata de gastos que están reglamentados y con presupuesto distinto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con la actual crisis es lógico pensar que se viaja muchas veces para nada, pues como no existe plata no se pueden dejar proyectos aprobados en las comunas visitadas.

Por ello es que se mostró a favor de la política de austeridad propuesta desde la Intendencia, mientras dure el difícil panorama económico.

Para el presidente del Consejo Regional, Manuel Ballesteros, el problema no es el gasto que conlleva realizar una sesión del Consejo Regional en determinada comuna, sino que es el panorama financiero de la región.

De hecho, record√≥ lo que recientemente sucedi√≥ en el √ļltimo pleno del cuerpo colegiado en San Pablo, donde su alcalde Omar Alvarado solicit√≥ recursos para obras dentro de los denominados Fondos Regionales de Inversi√≥n Local, los que no pudieron ser entregados dados los actuales problemas de caja.

Pese a tal visión, el  alcalde Omar Alvarado es contrario a la idea de restringir las sesiones del consejo regional sólo a Puerto Montt.

Finalmente, respecto al posible monto ahorrado que se generar√≠a al dejar de trasladar las sesiones a las comunas de la regi√≥n, se inform√≥ que a√ļn se desconoce y deber√° ser precisado por representantes de la Direcci√≥n de Presupuesto del Gobierno Regional en los pr√≥ximos d√≠as.

Tendencias Ahora