El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, descartó que el corte de árboles anunciado en la plazuela Yungay tenga que ver con la presencia de ratones el sector, aclarando que dicha medida está basada en un estudio fitosanitario realizado.

Y es que la polémica, sobre todo en redes sociales, comenzó luego de que se asociará el corte de un antiguo árbol en la Plazuela Yungay con las medidas a tomar para combatir la presencia de ratones en dicho lugar público, hecho registrado en video y que motivó una serie de críticas y peticiones de medidas para evitar el esparcimiento de los roedores.

Si bien coincide con la intensificación de los controles sanitarios, pues se ha vuelto una madriguera de ratas, de acuerdo a Bertin la tala de la especie vegetal está prevista desde hace por lo menos dos meses.

El edil explicó que la medida principal a tomar, junto a la Autoridad Sanitaria, será el aumento de la fiscalización en los recintos comerciales del sector, principalmente locales de comida, pues de algún lado se alimentan los roedores.

Pero Bertin también llamó a la tranquilidad a la población, sobre todo respecto a la alarma pública generada ante focos infecciosos. Según hizo ver, la plazuela se lava todos los días.

Frente al caso del árbol que se talará, el alcalde aclaró que no es primera vez que se hace, ni la única vez que se llevará a cabo, pues todo dependen de los estudios que determinen la peligrosidad de especies vegetales instaladas en lugares que no son precisamente su hábitat.

La molestia de algunos osorninos llegó a tal que llegaron a convocar una marcha para protestar contra la medida.